banner

Mientras algunas farmacias solo tienen unos pocos pedidos al día, otras muchas facturan cientos de miles de euros al mes, ¿quieres saber cómo lo hacen ?

MWSConnect ayuda a las Farmacias a vender más y mejor por internet. Normalmente todas optan por Promofarma como marketplace para empezar a vender.
A los pocos días empiezan a tener decenas de pedidos y al cabo de pocas semanas se consiguen resultados importantes.

A continuación se muestran algunos consejos para ayudar a tener más ventas en Promofarma

1º. Sincronización constante con el ERP

Para las Farmacias, vender en marketplaces como Amazon o Promofarma es una forma rápida de asegurarse ventas a diario y aumentar su facturación mensual. Tan sólo hace falta tener un conector desde nuestro programa de ERP que sincronice tanto nuestra tienda virtual, como los marketplaces Amazon y Promofarma.

Es crucial mantener el stock actualizado ya que si no lo hacemos podríamos tener rotura de stock y penalizaciones a diario.

MWSConnect.es nació como un conector entre los programas de gestión (ERP) de la Farmacia, como por ejemplo UNYCOP, NIXFARMA,FARMATIC, FARMANAGER, etc, y tiendas virtuales ecommerce realizadas en WooCommerce o Prestashop, Amazon y Promoforma. Recuerda que si tienes Farmatic o xFact.NET podrás incluso guardar los pedidos que te lleguen directamente a tu ERP .Ver más información en este link: “Guardar los pedidos de Promofarma en Farmatic”

2º. Actualiza cada pocos minutos

El intervalo de sincronización debe ser corto ya que nuestra farmacia se puede quedar sin stock de un producto en cuestión de minutos y si no tenemos el stock actualizado en los diferentes destinos, nos pueden entrar pedidos que deberemos comprar a mayorista incurriendo en pérdidas .

Sincronización constante

3º.- Aumenta tu catálogo

¿Tenemos en la farmacia aquello que realmente se vende por Internet, o sólo nos basamos en informes propios? El programa de gestión de una farmacia es una fuente de datos muy versátil y nos da mucha información sobre nuestro propio estado. Pero este escenario no nos hace más competitivos más bien todo lo contrario, porque solo analizamos datos de nuestro propio histórico de ventas. Necesitamos compararnos con otras farmacias y todavía más si queremos ser  competitivos en Internet. 

Como sugerencia,  combina tu ERP con varias fuentes de datos como hojas de cálculo o CSV de proveedores. Siempre viene bien contar con más stock del que realmente tenemos en la farmacia ya que en Promofarma el tener mucho catálogo es algo realmente importante ya que aquellas farmacias que pueden hacerse con el ticket completo, tendrán prioridad.

ten varis fuentes de datos para mejorar tu inventarioSincronización constante

 

4º.- Analiza el precio de compra

comparar cómo compra mi farmacia con respecto a la competencia

Trabajar con estos marketplaces permite que la Farmacia tenga por un lado una facturación constante, mayor número de ventas, reducción de stocks y por otro lado, favorece mejorar nuestros precios de compra .

MWSConnect ha evolucionado tanto y tan poco tiempo que ahora se ha convertido en una herramienta muy potente para el análisis de datos al contar ya con cientos de farmacias de donde se extrae todo tipo de informes de análisis de precios. Informes sobre beneficios netos, comisiones, ventas, top 100, comparativas, picking, previsión de ventas etc, son puntos clave de nuestro negocio que hacen de la Farmacia una empresa más competitiva y más preparada a la hora de vender por internet gracias a poder conocer el entorno donde se mueve y a la competencia.

Es una industria tan competitiva como la Farmacéutica, saber si compramos bien o mal o si tenemos el máximo descuento en nuestros productos es algo realmente importante. Después de varios años trabajando con farmacias ahora podemos saber si nuestra farmacia está comprando productos a un precio competitivo gracias al sistema de análisis de MWSConnect.

La Farmacia, normalmente piensa que siempre tiene el mejor descuento posible, pero los datos advierten de los contrario. Dependiendo de qué laboratorio, del comercial o incluso de la comunidad autónoma donde se encuentre nuestra Farmacia, los precios de compra pueden llegar a variar entre un 10% y 25%.

5º.- Cambia rápido los Precios

A veces vender una decena más de productos es cuestión de céntimos. Saber aprovechar las oportunidades es algo cada vez es más fácil siempre que se tenga un informe de previsión de ventas por ejemplo o una herramienta capaz de cambiar de forma rápida y ágil los precios teniendo en cuenta nuestros precios de compra y el margen que queramos. 

Es importante “aislar” a la Farmacia en este sentido ya que  el paciente/cliente que viene a la Farmacia físicamente tiene un perfil diferente.

 

6º.- Adelántate a las ventas

Saber qué es lo que se va a vender es una de las preguntas más recurrentes. Nadie tiene una bola de cristal ya que las ventas de un año para otro cambia rapidamente en función del marketing, tendencias, nuevos lanzamientos, fechas de caducidad de los productos.. lo que se vendía ayer , es posible que hoy no se venda.

Pero una de las ventajas que tiene la Farmacia es que las categorías de productos, en muchos casos, son estacionales y el cliente suele ser fiel a marcas si les dan resultados.

MWSConnect viene con informes de ventas de todo tipo que nos ayudarán a saber qué se vende en Promofarma en un momento dado del año y nos sugiere qué debemos comprar para estar preparados.

7º.-Recuerda fechas relevantes

Deberás recordad épocas del año importante como las rebajas de enero o el black friday en donde los consumidores esperan y demandan ofertas. El consumidor de productos de Parafarmacia, ahora busca, encuentra, compara y por último compra. Tener cientos o miles de carros de la compra no realizados es algo muy habitual hoy en día entre los navegantes de internet.

Para una Farmacia estas son las campañas más relevantes a lo largo del año que deberías recordar y tener en consideración.

  • Rebajas de enero  (después de Reyes)
  • San Valentín (14 de Febrero)
  • Día del Padre (19 de Marzo)
  • Día de la Madre (Primer Domingo de Mayo)
  • Inicio del Verano
  • Rebajas de Agosto
  • Amazon Prime Day (2 días seguidos normalmente a mediados de Julio)
  • Vuelva al cole (Septiembre)
  • Black Friday ( primer viernes después del Día de Acción de Gracias  )
  • Navidad ( Mes de Diciembre completo y hasta la noche de Reyes)

 

8º.- Conoce la historia de los productos

Conocer el histórico de ventas de un producto es muy importante ya que nos permitirá adelantarlos a la compra y conseguir el mejor precio de compra posible y po lo tanto poder establecer un precio de venta en Promofarma mucho más competitivo. No es lo mismo comprar un bronceador mucho antes de que empiece la temporada que en plena época estival.

Echa un vistazo al histórico de ventas de un productos y observa la tendencia de ventas para adelantarte a su compra.

9º.- Establecer el precio de venta con fórmulas

A veces nos vemos tentados a bajar unos céntimos el precio de venta en Promofarma porque así pensamos que venderemos mucho más. Esto no es del todo cierto ya que Promofarma tiene en cuenta otras variables para asignar pedidos. Además bajar el precio de venta en Promofarma manualmente obliga a estar muy pendiente de la evolución de los pedidos y sobre todo de cómo hemos comprado el producto. Tendemos a colocar una precio de venta en Promofarma manualmente y olvidarnos de que lo hemos hecho. Al haber bajado el precio nos entrarán más pedidos, y esto hará que tengamos que volver a comprar y replantearnos de nuevo el precio de venta por si el precio de compra hubiera cambiado.
Si hacemos esto con cientos de productos puede ser realmente una locura y una pérdida de tiempo, rendimiento y beneficios.

Para solucionarlo lo mejor es tener precios de compra mediante fórmulas de margen de beneficio que tengan en cuenta el precio de compra con todos los impuestos incluidos y olvidarnos de establecer precios a mano en la intranet de Promofarma.

Lo mejor que te dediques a introducir correctamente los albaranes en tu programa de gestión estableciendo correctamente el precio de compra último y que dejes que MWSConnect haga el resto del trabajo. Leer más acerca de cambiar precios mediante fórmulas

10º.- Activa el NextDay

Las Farmacias que má venden en internet son aquellas aúnan en la misma ecuación valores como mayor cantidad de catálogo, envío rápido de los productos y mejores precios. Esta combinación hará que tu farmacia venda mucho más en Promofarma. Para que Promofarma te considere una Farmacia en la que puede confiar activa el NextDay, procura enviar los pedidos antes de las 14:00 de la tarde y no des muchas penalizaciones.

Conocer la hora exacta a la que entre un pedido y tener un buen informe de picking es algo realmente importante ya que enviar los pedidos en tiempo y forma es algo que se tiene mucho en cuenta en los marketplaces.