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Podrán las farmacias que acaban de optar por implantar una tienda virtual luchar contra los precios y la rapidez de Amazon ? ¿ de verdad pensamos que un cliente pagará 8,95 € euros por una papilla de bebé y luego otros 5,90 por los gastos de envío ? ¿ cuando se produce el ROI de la creación de una página web de comercio electrónico ?

Amazon se ha convertido en el gigante online del que todo el mundo habla. Partidarios o detractores, pero la verdad es que en raras ocasiones conocerás a alguien (medianamente digitalizado) que no haya comprado alguna vez en este marketplace. De hecho hay personas que odian Amazon pero ha comprado más de una vez ( pero lo seguirán odiando)

¿TIENE SENTIDO EL ECOMMERCE EN LA FARMACIA?

Si tienes una farmacia y vendes productos de parafarmacia en tu web, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes nicho de mercado o llegas el último?,
  • ¿Vendes algo diferente o simplemente eres uno más vendiendo lo mismo?
  • ¿Qué sentido tiene hoy en día, en términos de facturación, vender el mismo producto que tu competencia si tienes un precio más elevado?
  • ¿Trato de tener un negocio online, o sólo lo tengo porque “hay que tenerlo”, está de moda y a ver si vendo algo ?
  • ¿Estoy realmente preparado para vender online? (ver más preguntas en el post “Lleva tu tienda virtual a otro nivel” )

En internet hay algo que no cambiará nunca: a mismo producto, no tiene sentido comprar el más caro.

Las farmacias que han lanzado a vender online, convencidos de que es hora de ponerse la pilas y pasarse a la era del ecommerce están pagando un precio muy elevado y finalmente se están dando cuenta que la inversión no tiene un retorno ni a corto ni a medio plazo.

Es más, generalmente la facturación real mensual de su tienda virtual es tan ridícula (y no digamos los beneficios) que al final no dedicarán tiempo a su nuevo sitio y perderán todo interés por seguir manteniendo sus tiendas virtuales porque no son tan rentable como se lo han vendido.

GOOGLE ADWORDS YA NO ES TU ALIADO

Otra desventaja es la gran inversión que hace Amazon y resto de marketplace del sector farmacéutico en Google Adwords. De hecho Google está realmente feliz de que Amazon exista porque Amazon es la empresa que más se gasta en posicionar en este buscador sus productos y los de sus clientes. Así, que si tu proveedor de servicios de internet te ha aconsejado invertir en Googe Adwords para tener algo de retorno, tendrás que pagar un precio muy alto si quieres superar en posicionamiento al gigante de Amazon.

Es decir: suma y sigue. El farmacéutico ahora no sólo se habrá gastado miles de euros en su tienda virtual sino que además ahora, como vende poco le han aconsejado que haga dos cosas, primero: bajar los precios al máximo (lo que conlleva menos margen de beneficio) y segundo: invertir en Google  más dinero (es decir aumenta el gasto imputable a tu proyecto web) y todavía no sabe cómo eliminar los gastos de transporte. Al poco tiempo, y salvando contadas excepciones, el responsable de la oficina de farmacia se dará cuenta de que algo no va bien y desistirá de forma inexorable.

COMPARANDO UN PRODUCTO CUALQUIERA

Hemos elegido por ejemplo BLEVIT BIBE 8 CEREALES 600G CN: 176334

Hemos cogido una tienda virtual en internet cualquier al azar. Estos son los precios publicados para el producto BLEVIT BIBE 8 CEREALES 600G CN: 176334 a fecha del 15 de Agosto del 2018 en las siguientes webs:

  • Farmaciaonlinerovira.es –> 8,95€ + 5,90€ por gastos de envío. Total: 14,85€
  • Farmacia Saval –> 8,50€ + 4€ por gatos de envío: Total 12,50€
  • Globalpharma.es –> 7,15€ –> 4,00€ por gastos de envío. Total: 11,15€
  • Promofarma.es –> 5,98€ + 3,99€ por gastos de envío. Total: 9,97€
  • Amazon –> 7,45€ gestionado por Amazon envio gratis. Total 7,45€

Además hemos consultado en Amazon otros proveedores de este producto, marcando solo los que nos lo envían gratis y hemos obtenido solo dos proveedores además del propio Amazon.
Ibermedicine ->9,10€ y ParaFarmacia que lo vende a 14,76€

En definitiva, Amazon es el más barato

¿DONDE CREES QUE COMPRARÁ TU CLIENTE? ¿ DÓNDE COMPRARÍAS TU?


SU FARMACIA COMPLETAMENTE CONECTADA

Nuevo servicio de actualización de precios y stock en Amazon y tienda virtual para Farmacias

Conozca cómo la Plataforma LinkedFarma le permite actualizar precios y stock de su oficina de farmacia y conectarse con los marketplaces habituales.


 

CONCLUSIONES

La industria de la Parafarmacia no es la única que sufrirá el efecto Amazon. Esto no es nada nuevo, otras industrias han pasado por lo mismo y por mucho que se proteja el sector, Amazon estará siempre muy por delante ya que tiene más recursos, más dinero y más personal.
La  industria de los perfumes, colonias y cosmética en general también ha sucumbido al Amazon y nada hace pensar que a la Parafarmacia no le pase lo mismo. 

Invertir en una tienda online propia de parafarmacia, salvo en contadas excepciones, no es rentable si no le vas a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero.
En cualquier caso, si al final se decanta por intentarlo, al menos busque buenos profesionales para crear su tienda virtual que cuenten con experiencia y que tengan la tecnología adecuada para integrar tus ERP con Amazon, Google, Prestashop y resto de marketplace de la industria.

Actualmente, es mucho más rápido, barato y eficaz, gracias al gran volumen de pedidos que llegarán, vender a través de Amazon o cualquier otro marketplace como Promofarma© o Globafarma©.

Por lo tanto, nuestra recomendación es integrar los sistemas ERP directamente con Amazon y actualizar cada hora el inventario y el precio.

Por supuesto, Amazon tiene su desventajas también : como por ejemplo que exige mucho y que cobra siempre un 15% por cada venta, así que hay que pensarlo bien antes de invertir. Aquí te damos algunos consejos para decantarse sobre si elegir Amazon o Google Adwords.

Nuestra herramienta LinkedFarma te ayuda a tener tu farmacia siempre conectada y actualizar tanto Amazon como tu tienda virtual.